Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.
Lean manufacturing es una filosofía de trabajo desarrollada por empresas japonesas que después de la guerra se vieron en la necesidad de optimizar los recursos al máximo para salir adelante. El resultado, 32 herramientas que nosotros como empresa de consultoría automotriz adaptamos e implementamos en su taller. En este artículo veremos Inventario ABC.
Inventario ABC es un método que nos permite clasificar los artículos del almacén basándose en su importancia y valor, dando un marco para la toma de decisiones. El objetivo es identificar dónde tenemos mayor inversión, así como los productos de mayor rotación. Veamos un ejemplo:
Tenemos un taller con un almacén bien inventariado en donde contamos con más de 350 números. Estamos reordenándolo y necesitamos identificar dónde ponemos más control. Para esto, identificamos los costos de cada uno de los productos, identificando lo que tenían un costo mayor a $ 1,000.00 MXN para requerir una autorización adicional al momento de usarlos. Igualmente, ajustamos los puntos de reorden clasificando aquellos productos que tenían mayor movimiento, con lo cual, pudimos tener mayor stock basándonos en las preferencias comprobadas de los clientes, lo cual, también nos permitió hacer acuerdos con refaccionarias para conseguir mejores precios.
Como hemos visto en el ejemplo, implementar Inventario ABC ayuda a definir la importancia de cada cosa en el almacén para la toma de decisiones, dándonos apoyo para un mejor control y/o negociación.
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