Bienvenidos a LÍDER DE TALLER, en donde les compartiremos temas concretos que todo dueño de una empresa automotriz debe conocer. Soy Gustavo Huicochea, consultor de Reevo y el día de hoy hablaremos acerca de como establecer salarios que convengan tanto al empleado como al taller, que promuevan el cumplimiento de las actividades clave de cada puesto, el desarrollo del personal y su permanencia en la empresa, así que ¡empezamos!
Hablar de salarios siempre es subjetivo debido a que los intereses de los empleados para satisfacer sus necesidades se contraponen a los de la empresa para mantener su rentabilidad, sin embargo, los siguientes criterios ayudarán a establecer objetivamente cuánto es justo que gane cada parte.
Lo primero que debemos identificar son las actividades que hacen funcionar al negocio, las herramientas que se tienen para ejecutarlas correctamente y en qué porcentaje dependen de las personas o de los procesos.
Por ejemplo, si en el área técnica contamos con herramientas que guíen al personal paso a paso, soporte vía telefónica, el apoyo de un jefe de taller, escáner, osciloscopio, rampas y plataforma de información, el trabajo del día a día dependería menos de las habilidades del técnico, ya que los PROCEDIMIENTOS y herramientas compensarían de alguna forma cierta falta de conocimiento o experiencia. Caso contrario, si NO SE CONTARA con estas facilidades, los mantenimientos, diagnósticos y reparaciones dependerían totalmente de las habilidades y experiencia de la persona en el puesto.
Conforme con lo anterior, debemos identificar el PERFIL de COMPETENCIAS NECESARIAS para cada puesto e investigar los SALARIOS PROMEDIO del mercado para EL MISMO, en vez de para un puesto específico. Por ejemplo, para un taller con todas las facilidades antes mencionadas podríamos requerir a un técnico recién egresado, que esté dispuesto a seguir aprendiendo por $ 12,000.00 MXN mensuales. Por otro lado, para un taller que no cuente con los mismos recursos, el puesto requerirá de una persona con más de 5 años de experiencia trabajando en un taller multimarca, que pueda hacer diagnóstico avanzado y que tenga la capacidad de resolver problemas aún si no tiene la herramienta adecuada o que cuente con herramienta propia, POR LO QUE SU SALARIO seguramente estará en un rango de $ 22,000.00 MXN o más. Mismo puesto, diferentes PERFILES.
De igual forma, si NECESITÁRAMOS un ASESOR DE SERVICIO para un taller que cuente con PROCESOS de venta, marketing, planes de capacitación y ayudas visuales establecidas, la experiencia y el salario necesarios serían menores que si se necesitara para un taller donde no se tuvieran, ya que el perfil requeriría FORZOSAMENTE de experiencia previa en ventas y conocimientos en el ramo automotriz.
Ahora bien, habiendo entendido este punto, dentro de las actividades diarias tendremos algunas que dependen de PROCESOS, para las cuales podemos establecer SALARIOS BASE y otras que dependerán del trabajador, para estas ÚLTIMAS, si queremos promover UN RESULTADO específico como productividad o permanencia, podemos implementar un SISTEMA DE BONOS, COMISIONES O COMPENSACIONES variables.
Por ejemplo, el SALARIO BASE de los técnicos considera su cumplimiento en asistencia, puntualidad, revisiones exprés y otros procesos. Como complemento, para promover su máxima productividad se darían comisiones conforme a las horas de cada trabajo entregado, bono por cero garantías y capacitación. En el caso del asesor, su SALARIO BASE consideraría el cumplimiento de los procesos ya establecidos, sin embargo, también puede aspirar a BONOS Y COMISIONES por capacitación, atracción de clientes particulares o empresas nuevas que se generen debido a un esfuerzo adicional.
A partir de este esquema es importante dar seguimiento a la EFECTIVIDAD y cumplimiento de las funciones de cada puesto y analizar la rotación de personal, identificando los motivos por los cuales la gente permanece o se va. En muchas ocasiones, la permanencia de la gente en un trabajo es un tema de balance entre lo que cada parte percibe que da y recibe.
Los salarios deben PARECER justos tanto para el dueño del taller como para el empleado, por lo que al fijarlos asegúrese de CONSIDERAR lo que cada parte aporta para generar los resultados que la empresa requiere, IDENTIFICAR qué perfil necesita, INVESTIGAR cuánto se paga en el mercado por esas habilidades, ESTABLECER la parte fija y variable del salario, EVALUAR el desempeño del personal y EXIGIR resultados.
Con esto terminamos el episodio del día de hoy. Si este contenido les gustó, no olviden suscribirse, calificarnos con 5 estrellas y compartirnos sus comentarios y experiencias acerca del tema en nuestra comunidad en WhatsApp y redes sociales, en dónde encontrarán más consejos acerca de cómo mejorar su taller. ¡Nos vemos en el siguiente episodio!
¿TE INTERESÓ LO QUE ACABAS DE ESCUCHAR? En nuestro CATÁLOGO DE WHATSAPP encontrarás todo lo que necesitas para avanzar, desde una sesión remota para aclarar dudas específicas, hasta un acompañamiento o implementación directamente en tu taller. Contáctanos enviando un mensaje y compartiéndonos más acerca de tu situación para ofrecerte una solución a la medida.