Liderazgo en el taller

Bienvenidos a LÍDER DE TALLER, en donde les compartiremos temas concretos que todo dueño de una empresa automotriz debe conocer. Soy Gustavo Huicochea, consultor de Reevo y el día de hoy veremos por qué el taller necesita un líder, qué cualidades debe tener, cuáles son sus responsabilidades y qué pasa si no asignamos a uno, así que ¡empezamos!

Estar al frente de un taller implica resolver la operación del día a día e implementar proyectos de mejora continua que lo hagan avanzar al siguiente nivel, lo cual, exige que la persona a cargo tenga o desarrolle cualidades específicas que le permitan ser eficiente para cumplir con ambos enfoques de trabajo e incrementen las posibilidades de éxito del negocio. Veamos cuáles son y cómo se aplican.

La persona a cargo debe entender la importancia de la estrategia del negocio, esto le permitirá PRIORIZAR los proyectos de mejora conforme con su relevancia para el objetivo, los recursos necesarios, las ganancias y el tiempo estimado para el retorno de inversión. Ya que, no hay nada más perjudicial para un proyecto de implementación de mejoras que tener la voluntad y las ganas, pero no los recursos. Por otro lado, deberá saber estructurar procesos con las mejoras establecidas, esto le permitirá que se sigan realizando mientras se ponen en marcha nuevos proyectos, manteniendo la eficiencia minimizando los desperdicios de la operación.

Todas las empresas requieren que las personas involucradas entiendan lo que el negocio quiere lograr, en qué consiste el éxito en cada fase del proyecto y el plan que tiene la organización para lograrlo, por lo que el líder debe dominar esta información y ser capaz de establecer una buena comunicación con todo el equipo para comprender sus necesidades, hablar con cada uno en términos de lo que es importante para ellos y motivarlos para obtener su compromiso e involucramiento.

Ya en la implementación, el líder necesita saber exactamente en qué consisten las mejores prácticas y presionar hacia estas, ya que, si se permiten desviaciones, se vuelve casi imposible corregirlas en un corto plazo, debido a que el ritmo de trabajo da prioridad a las siguientes etapas.

Puesto que habrá muchos obstáculos en el camino, deberá contar con una gran habilidad para prever, identificar y resolver problemas técnicos, financieros, culturales, personales, de negociación, entre otros. Por lo que poseer el ingenio para solucionarlos de forma creativa y conseguir el mejor resultado posible para el taller será de gran valor y aumentará la probabilidad del éxito de la implementación.

Por último, la visualización del proceso y actualización del estado de la implementación de mejoras juega un papel vital para el éxito, por lo que el líder deberá hacerlo visible, comunicar avances y logros para mantener el interés y motivación del equipo.

Como podemos ver, liderar la operación de un taller e implementar mejoras, no es una tarea fácil, sin embargo, es necesaria, pues si no mantiene este balance entre el día a día y nuevos proyectos, pueden estancarse y darse cuenta de que son obsoletos demasiado tarde. Un líder no se hace de la noche a la mañana, pero, tomar en cuenta estas cualidades e implementarlas en las actividades que recomendamos dará mayor probabilidad de éxito a su taller.

Con esto terminamos el episodio del día de hoy. Si este contenido les gustó, no olviden suscribirse, calificarnos con 5 estrellas y compartirnos sus comentarios y experiencias acerca del tema en nuestra comunidad en WhatsApp y redes sociales, en dónde encontrarán más consejos acerca de cómo mejorar su taller. ¡Nos vemos en el siguiente episodio!

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