Bienvenidos a LÍDER DE TALLER, en donde les compartiremos temas concretos que todo dueño de una empresa automotriz debe conocer. Soy Gustavo Huicochea, consultor de Reevo y el día de hoy continuaremos con la tercera parte de esta serie de episodios llamada “Indicadores del taller” en dónde veremos cuáles son los indicadores más importantes, quién es el responsable, cómo interpretarlos y estrategias para mejorar cada uno. En este episodio nos enfocaremos en el ticket promedio, en cómo nos ayuda a identificar la labor de venta de nuestro equipo y qué podemos hacer para incrementarlo, así que ¡empezamos!
El ticket promedio es un indicador que nos ayuda a identificar si el asesor de servicio y el equipo técnico están promoviendo productos y servicios adicionales durante la estancia del cliente, dándonos la pauta para identificar cuál de sus métricas inferiores es la que debe mejorar y quien es el responsable. Veamos cómo.
En cuanto un vehículo llega al taller, el cliente tiene una necesidad inicial con un costo base, y a partir de este evento, el asesor de servicio y el equipo técnico son los encargados de identificar necesidades adicionales, persuadir al cliente para integrarlas en el mismo servicio e incrementar las ganancias del taller.
Por ejemplo, si tenemos un taller enfocado en servicios preventivos y nuestro paquete BÁSICO tiene un precio de $ 1,899.00 MXN, lo normal sería que nuestro ticket promedio ronde esta cantidad, ahora bien, si el asesor promueve los beneficios del paquete PLUS puede elevarse a $ 3,499.00 MXN, del mismo modo, si nuestro equipo técnico hace una revisión exprés, detecta servicios necesarios, se recomiendan y cierran en la misma visita, este ticket se incrementa y más aún si el asesor vende productos o accesorios complementarios durante la entrega.
Si nuestro ticket promedio se mantuviera en el MÍNIMO, tendríamos que analizar como principio si contamos con diferentes niveles de servicio, equipo y herramienta para realizar revisiones exprés, ayudas visuales que promuevan servicios, productos para vender en la sala de espera, entre otros.
Si lo anterior está cubierto, tendríamos que evaluar MÉTRICAS más específicas, para IDENTIFICAR en qué porcentaje cumplen el asesor de servicio al ofrecer servicios complementarios y refacciones de diferentes niveles de calidad, y los técnicos al hacer la revisión exprés y recabar evidencias correctas, en qué proporción se convierten estás recomendaciones en cotizaciones al cliente y a su vez en servicios autorizados, ya que si lo demás se lleva a cabo y aún así el número de autorizaciones es bajo, puede ser a causa de una recomendación mal justificada, por lo que el seguimiento al plan de capacitación y uso de protocolos también sería un factor a evaluar.
Conforme con lo anterior, debemos generar y tener disponibles cada una de estas métricas para administrar correctamente el taller, ya que nos ayudarán a identificar las áreas a mejorar para alcanzar el ticket promedio más alto posible y a partir de esto hacer una comparación a lo largo del tiempo para mantenerlo e incrementarlo.
Por último, si lo anterior está cubierto y tenemos un ticket promedio bajo, tendríamos que analizar si la estrategia de marketing, precios, descuentos y promociones que estamos utilizando están bien enfocadas, ya que puede ser que los servicios de entrada sean atractivos, pero los adicionales no sean congruentes con las expectativas del cliente.
En conclusión, analizar el ticket promedio, evaluar las actividades y métricas que influyen en él, darles seguimiento y ajustar las estrategias conforme con la información obtenida, mantendrá la operación rentable y al equipo enfocado en lo que importa.
Con esto terminamos el episodio del día de hoy. Si este contenido les gustó, no olviden suscribirse, calificarnos con 5 estrellas y compartirnos sus comentarios y experiencias acerca del tema en nuestra comunidad en WhatsApp y redes sociales, en dónde encontrarán más consejos acerca de cómo mejorar su taller. ¡Nos vemos en el siguiente episodio!
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