Indicadores – Seguimiento a la base de datos

Bienvenidos a LÍDER DE TALLER, en donde les compartiremos temas concretos que todo dueño de una empresa automotriz debe conocer. Soy Gustavo Huicochea, consultor de Reevo y el día de hoy continuaremos con la segunda parte de esta serie de episodios llamada “Indicadores del taller” en dónde veremos cuáles son los indicadores más importantes, quién es el responsable, cómo interpretarlos y estrategias para mejorar cada uno. En este episodio nos enfocaremos en cómo es que medir el seguimiento a nuestra base de datos y los resultados de cada estrategia de marketing, nos ayudará a mantener el flujo de trabajo en el taller, así que ¡empezamos!

LA ATRACCIÓN CONTINUA de clientes nuevos y su RETENCIÓN, es primordial para evitar caer en temporadas imprevisibles de trabajo, por lo que MEDIR los resultados de cada estrategia a través de indicadores para ajustarlas y mejorarlas, nos ayudará a mantener el crecimiento del taller. Veamos cómo.

Existen diversas estrategias para la atracción de clientes nuevos, sin embargo, su eficacia depende de la región, del tipo de clientes que queramos atraer y de los servicios que ofrezcamos, por lo que necesitamos implementar y medir el resultado de cada una para entender cuáles nos funcionan mejor.

Supongamos que utilizamos publicidad pagada en Google Maps y Facebook, repartimos volantes con un cupón de descuento en una papelería y gasolinera, generamos alianzas estratégicas en un restaurante y un gimnasio promoviendo nuestras promociones semanales, y utilizamos un sistema de referencias con empleados y clientes actuales.

Para evaluar los resultados, deberíamos PREGUNTAR a cada cliente que nos contacta ¿cómo se enteró de nosotros? y a partir de esto decidir si incrementamos el presupuesto de las estrategias que funcionan y son de paga, si mantenemos las relaciones comerciales actuales o si reenfocamos las promociones en los canales que NO están dando los resultados esperados. De igual forma, debemos analizar el porcentaje de conversión, ya que, si tenemos mensajes o llamadas, pero no cierran en una visita al taller, probablemente tengamos áreas de oportunidad en la atención al cliente.

Adicionalmente, podemos analizar si estos resultados se mantienen o cambian, para esto podemos identificar cuál ha sido la inversión, el máximo resultado obtenido y las variaciones a lo largo del tiempo. Puede ser que una estrategia funcione bien bajo ciertas circunstancias y después ya no. En estos casos deberíamos preguntarnos ¿qué cambió? ¿estamos promoviendo otro servicio? ¿los gráficos son atractivos? o ¿coincidió con una temporalidad? Por ejemplo, hay estrategias de atracción que funcionan bien en periodo vacacional o en regreso a clases, pero después pierden eficacia, por lo cual, solo las usamos en estos periodos específicos. Conforme con lo anterior podemos ir seleccionando estrategias permanentes, por temporalidad o por lanzamiento de nuevos productos y servicios para hacernos un traje a la medida.

Si bien, las ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN DE CLIENTES NUEVOS nos ayudan a crecer, sus resultados pueden ser repentinos y variables, por lo que el SEGUIMIENTO A LOS CLIENTES ACTUALES es lo que nos generará una carga de trabajo base. Para hacerlo, podemos clasificar nuestra base de datos con diferentes estatus; por ejemplo, CLIENTE INACTIVO, para clientes que tengan más de 6 meses sin visitarnos; con FECHA VENCIDA, para los que tenían servicios programados en fechas anteriores y no los atendieron; CONTACTAR AL CLIENTE, para quienes tengan su servicio programado en menos de un mes y PRÓXIMAMENTE, para los que tengan servicios programados en un tiempo mayor a 1 mes. Como podemos deducir, una base de datos saludable debería tener el menor número posible de CLIENTES INACTIVOS o con FECHA VENCIDA, por lo que tendríamos que dar seguimiento semanal para asegurarnos de que todos los clientes que tienen servicios pendientes y recurrentes hayan sido contactados para recordárselos, buscando agendar el mayor número posible de horas para las próximas semanas y dejando un 20% de tiempo libre para CLIENTES NUEVOS o SIN PREVIA CITA.

En conclusión, medir los resultados de las estrategias de atracción de clientes nuevos, ajustar la estrategia y dar seguimiento a los clientes actuales nos dará como resultado una base de citas programadas que permitirá mantener el flujo de trabajo del taller en constante crecimiento.

Con esto terminamos el episodio del día de hoy. Si este contenido les gustó, no olviden suscribirse, calificarnos con 5 estrellas y compartirnos sus comentarios y experiencias acerca del tema en nuestra comunidad en WhatsApp y redes sociales, en dónde encontrarán más consejos acerca de cómo mejorar su taller. ¡Nos vemos en el siguiente episodio!

¿TE INTERESÓ LO QUE ACABAS DE ESCUCHAR? En nuestro CATÁLOGO DE WHATSAPP encontrarás todo lo que necesitas para avanzar, desde una sesión remota para aclarar dudas específicas, hasta un acompañamiento o implementación directamente en tu taller. Contáctanos enviando un mensaje y compartiéndonos más acerca de tu situación para ofrecerte una solución a la medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *