Herramientas para vencer la parálisis por análisis

Bienvenidos a LÍDER DE TALLER, en donde les compartiremos temas concretos que todo dueño de una empresa automotriz debe conocer. Soy Gustavo Huicochea, consultor de Reevo y el día de hoy hablaremos sobre cómo la parálisis por análisis perjudica al taller, revisaremos algunas metodologías para desarrollar estrategias creativas, así como la forma de evaluarlas y priorizarlas para que el taller no deje de avanzar, así que ¡empezamos!

Los talleres necesitan mantenerse en movimiento y no solo se trata de sobrevivir el día a día, sino de crecer. La gente que trabaja en ellos quiere aprender, ganar más, tener nuevos retos y sentir que avanza, si la empresa no lo hace, se moverán hacia otro lugar y el taller se quedará con personal rezagado que solo busca un salario estable sin tanto esfuerzo ¿es eso lo que se quiere?

Mantener un avance constante, requiere de esfuerzo y más aún para romper la inercia cada vez que el negocio se estanca, por lo que lo ideal es mantenerlo en mejora continua. Sin embargo, en muchas ocasiones los líderes del taller se detienen debido a que tardan demasiado en evaluar los siguientes pasos y es aquí donde las técnicas y metodologías nos ayudan.

El requerimiento principal para la toma ÁGIL de decisiones es tener claro el OBJETIVO del negocio, ya que nos dará un norte hacia el cual dirigirnos, por lo que lo primero que debemos definir es lo que queremos lograr, en qué condiciones y en cuánto tiempo. A partir de este objetivo deberemos identificar nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas para generar estrategias utilizando una matriz FODA y al final hacer una lista de proyectos.

Si bien seguramente ya han escuchado acerca de la matriz FODA y cómo nos ayuda a generar a estrategias, cada una de estas debería pasar por un ANÁLISIS un poco más creativo. Para esto utilizamos la técnica SCAMPER, con la cual generaremos alternativas para “sustituir, combinar, adaptar, magnificar, promover otros usos, eliminar o reordenar” su enfoque.

Por ejemplo, si tenemos dentro de nuestros proyectos brindar servicio a domicilio, podríamos establecer como alternativas un servicio de valet como sustituto, diagnóstico a domicilio como una combinación, una unidad móvil como una forma de magnificar o solo entrega a domicilio como una forma de reordenar. Cada una de estas alternativas tiene diferente alcance y los recursos necesarios para implementarla varían, lo cual nos da flexibilidad para impulsar el avance.

Ahora bien, teniendo por decir al menos 30 proyectos en mente, debemos determinar cuánto cuesta cada uno, tanto en esfuerzo como en dinero, cuál será el resultado que tendrá y en cuánto tiempo, para priorizarlo en forma gráfica a través de una matriz de complejidad e impacto o usando una estrategia numérica en donde podemos calcular, del 1 al 10, ¿qué tan fácil es de hacer? siendo el 1 lo más complicado y el 10 lo más fácil y del 1 al 10 ¿qué tanto impacto generará? siendo 1 el de menor incidencia y 10 el de máximo efecto. Multiplicando ambos factores, se elegirá el que tenga el valor numérico más alto.

Por ejemplo, si queremos dar un servicio pero el taller NO cuenta con el equipo necesario para hacerlo, el nivel de facilidad sería un 6 y, debido a que es un servicio altamente demandado, el impacto sería un 9, esto nos da un 54 en la escala. Por otro lado, tenemos un proyecto que nos ayudará a dar otro servicio, tenemos el equipo pero aún falta la capacitación del personal, sin embargo, hay un curso cercano a la fecha y la inversión es menor, por lo que el nivel de facilidad es 8 y, debido a que también es un servicio requerido, el impacto sería un 8 dando 64 como resultado, por lo que es con este último con el que debiéramos empezar.

Si bien existen diversas metodologías para promover la creatividad y priorizar, la matriz FODA, la técnica SCAMPER y la matriz de complejidad e impacto, nos dan herramientas para desarrollar nuevas formas de priorizar, tomar decisiones ágiles y no dejar de avanzar.

Mantener el negocio en movimiento requiere creatividad para encontrar alternativas a cada proyecto y priorizar eligiendo el más relevante en su momento, por lo que cada vez que se tenga que tomar una decisión acerca del siguiente paso habrá que preguntarse ¿aporta al objetivo? ¿es el momento correcto? ¿hay otra alternativa? ¿tenemos los recursos? o ¿hay algún otro proyecto que me genere mayor impacto con los mismos recursos? De esta forma su taller se mantendrá progresando, al dar pequeños pasos que lo llevarán cada vez más lejos.

Con esto terminamos el episodio del día de hoy. Si este contenido les gustó, no olviden suscribirse, calificarnos con 5 estrellas y compartirnos sus comentarios y experiencias acerca del tema en nuestra comunidad en WhatsApp y redes sociales, en dónde encontrarán más consejos acerca de cómo mejorar su taller. ¡Nos vemos en el siguiente episodio!

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