Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.
En diversos foros de mecánica, hojalatería y pintura, es recurrente ver preguntas acerca de cuánto cobrar por un trabajo. Muchos aportan sus opiniones con criterios subjetivos como el tipo de auto, la zona donde se trabaja, la complejidad del trabajo, entre muchos otros que, aunque sean bien intencionados, se alejan de lo que realmente se debe considerar al momento de fijar un precio por servicio. Aquí veremos la forma en que calculamos un precio conforme con criterios objetivos que ayuden a su administración.
Definir el precio de los productos y servicios ofrecidos en nuestro taller puede llegar a ser algo complicado la primera vez que lo hacemos si no sabemos las consideraciones que debemos tomar en cuenta, y es que una valoración errónea puede hacer que cobremos más de lo que un cliente estaría dispuesto a pagar, lo que generaría una inconformidad que probablemente evite que haga el servicio o no regrese nuevamente si lo llegara a aceptar. Caso contrario, si se cobra menos de lo que se requiere para cubrir los costos del servicio, el taller podría tener complicaciones para terminar el trabajo, con el flujo de efectivo, tiempos de entrega y la propia rentabilidad.
Para establecer los precios de venta del servicio debemos identificar todos los costos que intervienen como son: los costos fijos, costos variables del taller y el valor que se genera para el cliente.
¿Cuáles son los costos fijos?
Los costos fijos son aquellos que no varían independiente de la cantidad de trabajo, época u otra situación. Dentro de los costos fijos están la nómina, la renta del lugar, los servicios de telefonía, la mensualidad de herramienta y equipo, seguro, entre otros. De igual forma tendrán que considerarse los gastos indirectos como papelería, promociones de publicidad, eventos y activaciones, por lo que tendrá que asignarse un capital para estos.
¿Cuáles son los costos variables?
Los costos variables son aquellos que van directamente relacionados al trabajo realizado. Algunos de estos son las comisiones por mano de obra, insumos, taxi, café, aguas u otras cortesías que se brindan por cliente.
Cálculo de mano de obra
Considerando lo anterior, tenemos el valor de operación del negocio, el cual, tenemos que generar mensualmente a través de la venta de servicios por hora. Cada mes tenemos 192 horas disponibles por cada técnico en el taller, sin embargo, estas horas se reducen conforme con la productividad de las personas y atracción de clientes (trabajo que gestiona un gerente de servicio), por lo que el factor de productividad puede reducir este valor.
Hasta este punto, el valor calculado es el precio por hora para lograr el punto de equilibrio, por lo que debemos agregar la utilidad que es el porcentaje de ganancia que los dueños deberán obtener como retorno de su inversión en equipo y herramienta, infraestructura, capacitación, etc. Por último, al multiplicar este valor por el número de horas que nos tomará el trabajo nos dará el precio. El cálculo para el precio de mano de obra de un servicio podría simplificarse bajo esta fórmula:
Cálculo de precio de refacciones o servicios externos
El manejo de las refacciones y servicios internos o externos debe considerar el costo y un porcentaje adicional por la logística y responsabilidad de la que el taller se hará responsable. Consultar catálogos, pedir la refacción por número de parte, ir por la refacción, validar que sea la misma, hacerse cargo de la garantía, entre otras actividades tiene un valor que deberá establecerse como estándar. Si el cliente insiste en llevar la refacción, deberá comprometerse de manera escrita a hacer la entrega previa a la fecha en que el servicio esté programado.
¿Todos los talleres deben cobrar lo mismo?
Como habrá podido deducir, los costos, número de técnicos y productividad de cada taller son diferentes, lo que dará un precio mínimo por mano de obra particular, el cual, si desea competir por precio puede ajustar sacrificando utilidades, sin embargo, no es la única opción.
Un taller de servicio automotriz puede establecer sus precios por encima de la competencia agregando valor para sus clientes. Esto generalmente incrementará sus costos, sin embargo, cuando el valor se genera correctamente incluso el porcentaje de utilidad se puede incrementar y el cliente lo pagará sin queja alguna.
Algunos de las cualidades que los clientes consideran de valor en un servicio son certificaciones, exclusividad de marcas, garantía extendida, instalaciones, servicios a domicilio, servicios adicionales, trabajos urgentes o velocidad en el servicio. Por otro lado, factores que hacen que el cliente perciba un servicio como caro son atención deficiente, diagnóstico errado, instalaciones sucias, retrasos, personal sucio, entre otras.
Calcular correctamente los precios de su negocio le ayudará a ser transparente y congruente en todos los servicios para conseguir el tipo de clientes que desea, además, manteniendo la rentabilidad de su negocio y administración clara.
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¿De qué manera fijó los precios de su taller? ¿Su estrategia de fijación de precios está alineada con su estrategia de marketing? ¿Cree que puede mejorar la estrategia que utilizó?
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