Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.
Mantener motivadas a las personas para mejorar su rendimiento en la refaccionaria o en el taller es parte vital de la gestión de recursos humanos y normalmente, para cumplir este propósito, se usan los bonos, los cuales, tienen algunos beneficios para los empleados y la empresa.
Beneficios para los empleados:
- Mayor motivación: Los bonos actúan como un incentivo para que los empleados se esfuercen más y alcancen metas establecidas.
- Reconocimiento: Al recibir un bono, los empleados se sienten valorados y reconocidos por su trabajo.
- Sentido de pertenencia: Los bonos pueden fortalecer el sentido de pertenencia a la empresa y aumentar el compromiso.
- Mejora del desempeño: Los bonos vinculados a objetivos específicos pueden impulsar a los empleados a mejorar su productividad y eficiencia.
- Satisfacción laboral: Un reconocimiento económico puede aumentar la satisfacción laboral y reducir la rotación de personal.
Beneficios para la empresa:
- Aumento de la productividad: Los bonos bien diseñados pueden llevar a un aumento significativo en la productividad y la eficiencia.
- Alineación de objetivos: Al vincular los bonos a objetivos empresariales, se asegura que los empleados trabajen en la misma dirección.
- Retención del talento: Los bonos pueden ayudar a retener a los empleados más valiosos y evitar que busquen oportunidades en otras empresas.
- Mejora de la imagen de la empresa: Una empresa que recompensa a sus empleados es vista como un mejor lugar para trabajar.
- Mayor innovación: Los bonos pueden fomentar la creatividad y la innovación al recompensar nuevas ideas y soluciones.
Sin embargo, en ocasiones se premia a aquellos que no tienen un desempeño excepcional, devaluando el reconocimiento y generando una cultura en la cual, el trabajador ya no quiere hacer nada si no hay una recompensa extra. Por lo cual, te compartimos algunos puntos importantes a considerar al plantear los bonos:
- Retadores y alineados con los objetivos de la empresa: Los empleados deben aportar de forma sobresaliente a las metas de la organización.
- Claros y transparentes: Los empleados deben entender cómo se calculan y qué se requiere para obtenerlos.
- Alineados con sus actividades: Los empleados deben poder alcanzarlos de forma independiente y tener las mismas oportunidades de obtenerlo que los otros miembros de su equipo.
- Comunicados de manera efectiva: La empresa debe comunicar claramente el programa de bonos a todos los empleados.
Tipos de bonos erróneos:
- Bonos por puntualidad: La puntualidad es parte de las responsabilidades básicas de cualquier empleado.
- Bonos por cantidad de vehículos atendidos: Los vehículos son una medida confusa cuando el valor real del éxito del taller son las horas facturadas.
- Bonos por ventas a los mecánicos: Las ventas no solo dependen de los técnicos, si alguien no hace bien su trabajo y el objetivo no se logra, generará frustración.
Tipos de bonos validados:
- Bonos por calificaciones excepcionales: Como reconocimiento por destacar entre los demás en alguna capacitación.
- Bonos por mejoras: Por proponer y habilitar mejoras en su departamento o proceso a cargo.
- Bonos por cero garantías: Si su trabajo no presenta ningún reingreso.
Los bonos son una herramienta poderosa para conservar un estándar de trabajo mientras se motiva a la gente a dar un extra que ayude a mejorar el rendimiento de la empresa. Define en dónde deseas generar un extra, establece las reglas y premia al mejor.
“Lo que se premia se repite y lo que se castiga se elimina”
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