Bonos para motivar al personal

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Mantener motivadas a las personas para mejorar su rendimiento en la refaccionaria o en el taller es parte vital de la gestión de recursos humanos y normalmente, para cumplir este propósito, se usan los bonos, los cuales, tienen algunos beneficios para los empleados y la empresa.

Beneficios para los empleados:

  • Mayor motivación: Los bonos actúan como un incentivo para que los empleados se esfuercen más y alcancen metas establecidas.
  • Reconocimiento: Al recibir un bono, los empleados se sienten valorados y reconocidos por su trabajo.
  • Sentido de pertenencia: Los bonos pueden fortalecer el sentido de pertenencia a la empresa y aumentar el compromiso.
  • Mejora del desempeño: Los bonos vinculados a objetivos específicos pueden impulsar a los empleados a mejorar su productividad y eficiencia.
  • Satisfacción laboral: Un reconocimiento económico puede aumentar la satisfacción laboral y reducir la rotación de personal.

Beneficios para la empresa:

  • Aumento de la productividad: Los bonos bien diseñados pueden llevar a un aumento significativo en la productividad y la eficiencia.
  • Alineación de objetivos: Al vincular los bonos a objetivos empresariales, se asegura que los empleados trabajen en la misma dirección.
  • Retención del talento: Los bonos pueden ayudar a retener a los empleados más valiosos y evitar que busquen oportunidades en otras empresas.
  • Mejora de la imagen de la empresa: Una empresa que recompensa a sus empleados es vista como un mejor lugar para trabajar.
  • Mayor innovación: Los bonos pueden fomentar la creatividad y la innovación al recompensar nuevas ideas y soluciones.

Sin embargo, en ocasiones se premia a aquellos que no tienen un desempeño excepcional, devaluando el reconocimiento y generando una cultura en la cual, el trabajador ya no quiere hacer nada si no hay una recompensa extra. Por lo cual, te compartimos algunos puntos importantes a considerar al plantear los bonos:

  • Retadores y alineados con los objetivos de la empresa: Los empleados deben aportar de forma sobresaliente a las metas de la organización.
  • Claros y transparentes: Los empleados deben entender cómo se calculan y qué se requiere para obtenerlos.
  • Alineados con sus actividades: Los empleados deben poder alcanzarlos de forma independiente y tener las mismas oportunidades de obtenerlo que los otros miembros de su equipo.
  • Comunicados de manera efectiva: La empresa debe comunicar claramente el programa de bonos a todos los empleados.

Tipos de bonos erróneos:

  • Bonos por puntualidad: La puntualidad es parte de las responsabilidades básicas de cualquier empleado.
  • Bonos por cantidad de vehículos atendidos: Los vehículos son una medida confusa cuando el valor real del éxito del taller son las horas facturadas.
  • Bonos por ventas a los mecánicos: Las ventas no solo dependen de los técnicos, si alguien no hace bien su trabajo y el objetivo no se logra, generará frustración.

Tipos de bonos validados:

  • Bonos por calificaciones excepcionales: Como reconocimiento por destacar entre los demás en alguna capacitación.
  • Bonos por mejoras: Por proponer y habilitar mejoras en su departamento o proceso a cargo.
  • Bonos por cero garantías: Si su trabajo no presenta ningún reingreso.

Los bonos son una herramienta poderosa para conservar un estándar de trabajo mientras se motiva a la gente a dar un extra que ayude a mejorar el rendimiento de la empresa. Define en dónde deseas generar un extra, establece las reglas y premia al mejor.

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