Bienvenidos a LÍDER DE TALLER, en donde les compartiremos temas concretos que todo dueño de una empresa automotriz debe conocer. Soy Gustavo Huicochea, consultor de Reevo y el día de hoy hablaremos acerca de como administrar el cambio y qué riesgos hay si no contamos con todo lo necesario, así que ¡empezamos!
Implementar cambios no es fácil, se requiere trabajo y compromiso tanto de quién lo dirige así como de quienes forman parte del mismo. Para generar ese compromiso se deben alinear la visión, la motivación, la capacidad, los incentivos y los recursos dentro de un plan de acción. En caso contrario, se fracasará. Veamos por qué:
Los cambios NORMALMENTE buscan generar una mejora de la situación actual ¿pero cómo? Cuando hablamos de VISIÓN debemos asegurarnos de que todos en el equipo de trabajo sepan lo que se quiere lograr como empresa y asimismo lo que pasará con cada uno cuando se vaya avanzando hacia la meta. Si esta visión no es compartida y entendida, la gente sentirá CONFUSIÓN y no sabrá EXACTAMENTE en qué forma aportar.
De la mano de lo anterior está la MOTIVACIÓN. Cuando una persona no ve un beneficio en el cambio que se está buscando como empresa, se aferrará a la situación actual generando RESISTENCIA. Es importante averiguar lo que motiva a cada empleado y así determinar lo que se puede ofrecer. En una situación más radical, si lo que motiva al empleado es mantener el estatus quo, se deberá prescindir de sus servicios.
Ahora bien, debemos entender que para generar un cambio necesitaremos hacer algo diferente a lo que estamos haciendo actualmente, por lo que en algún momento deberemos aprender algo nuevo. Si la gente que forma parte del equipo no quiere aprender y sus nuevas actividades están fuera de sus CAPACIDADES, se generará ANSIEDAD y el cambio no se podrá llevar a cabo hasta que se desarrollen estas CAPACIDADES o la empresa consiga a las personas adecuadas.
De la mano de la adquisición de las nuevas CAPACIDADES deben implementarse INCENTIVOS que le den al personal pauta de lo que se puede conseguir como empresa si todos colaboran para el logro de la visión. Si estos INCENTIVOS no existen se generará DESÁNIMO.
Por otro lado, no todos los cambios dependen directamente del personal, sino que muchos también requieren de RECURSOS para hacerse realidad, en algunos casos estaremos hablando de equipo y herramienta, mientras que en otros lo que podría faltar será tiempo o personal. Es importante evaluar los recursos necesarios para cada etapa del cambio y a partir de esto gestionarlos para que todo avance. Caso contrario se generará FRUSTACIÓN en aquellos que se esfuerzan por hacerlo bien, pero simplemente no perciben el apoyo de la empresa.
Por último, se requiere un PLAN DE ACCIÓN. Los cambios se generan paso a paso y cada etapa del cambio debe ser clara en cuanto a lo que se va a hacer, con qué recursos se va a trabajar y el tiempo límite. Caso contrario nos veremos inmersos en una serie de acciones sin sentido que podrían llevar años sin generar resultado alguno.
Administrar el cambio en una organización involucra retos de todo tipo, no obstante, al considerar los puntos anteriores se tendrá una mayor probabilidad de llevarlos a cabo en menor tiempo y con el mínimo de bajas durante la transición, lo cual ayudará aún más al negocio.
Con esto terminamos el episodio del día de hoy. Si este contenido les gustó, no olviden suscribirse, calificarnos con 5 estrellas y compartirnos sus comentarios y experiencias acerca del tema en nuestra comunidad en WhatsApp y redes sociales, en dónde encontrarán más consejos acerca de cómo mejorar su taller. ¡Nos vemos en el siguiente episodio!
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