5 Indicadores de marketing para tu taller

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Uno de los retos más importantes de cualquier negocio es atraer y retener clientes, y es aquí en donde entra el equipo de marketing con los enfoques de inbound y outbound, habilitados con una gama de herramientas como marketing de contenidos, social media, e-mail marketing, SEO, pago por click, afiliados, influencers, pop, entre otros. Pero, en ocasiones, se generan tantos datos y términos, que el dueño del negocio empieza a perder de vista la función principal de este equipo de trabajo, por lo que, en este artículo, te compartimos 3 indicadores que nos ayudan a mantener el enfoque y a medir los resultados que verdaderamente importan para el taller.

El equipo de marketing debe atraer y retener clientes para el taller, por lo que las métricas deben ser objetivas y cuantificables dejando en segundo término algunas métricas de vanidad como alcance, me gusta, interacciones y seguidores. Lo que realmente interesa al taller es cuántos clientes nuevos están llegando, si estos son suficientes para mantener el flujo de trabajo, cuánto está costando atraerlos, si lo que generan supera su costo de adquisición y cuál es la taza de retención. Veamos cada uno en detalle.

Clientes nuevos

Todo taller que busca crecer necesita clientes nuevos, por lo que requiere un servicio gancho que mantenga el crecimiento constante de su base de datos. La eficacia de este servicio gancho se verá reflejada en la cantidad de clientes nuevos que atrae por mes.

Ocupación de los próximos 3 días

La cantidad de clientes nuevos es un valor que desencadena horas de servicio, por lo cual, el siguiente indicador a considerar es cuántas horas tengo programadas (citas) de las horas disponibles para los próximos 3 días. Estas deben considerar horas por clientes nuevos y seguimientos a clientes actuales.

Costo de adquisición de clientes

Para atraer clientes es necesario invertir en contenido, publicidad, entre otros. Parte de estos gastos es el equipo de marketing, por lo que tendremos que dividir nóminas, inversión en publicidad y material gráfico, entre la cantidad de clientes atraídos por mes para saber cuánto costo cada uno de ellos.

Retorno de la inversión

De la mano del indicador anterior se encuentra el retorno de la inversión, ya que cada cliente debe generar una utilidad mayor al costo del servicio y adquisición. Si el cliente no deja utilidad en su primera visita, probablemente el servicio gancho está mal diseñado o los asesores no están promoviendo venta adicional.

Retención

Este indicador refleja cuántos del total de clientes mantienen su preferencia por el taller, se calcula contando cuántos clientes han visitado el taller en el último año en comparación con toda la base de datos del taller. Si la retención es poca, podríamos tener problemas en los clientes que estamos atrayendo con el servicio gancho, en la calidad del servicio o en el seguimiento.

Conforme con estos 5 indicadores el líder de taller puede plantear los objetivos clave y medir el desempeño de su equipo de marketing para que el taller no pare de crecer.

ENCUESTA

¿Evalúas a tu equipo de marketing con estos indicadores? Participe AQUÍ

En Reevo contamos con servicios que mejorarán la administración de su taller. Contáctenos.

Reevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *