Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.
El paso de partes y refacciones en las refaccionarias es parte del día a día, sin embargo, algo más común de lo que se quisiera, es el regreso de refacciones dañadas o erróneas, lo cual, representa uno de los más grandes desperdicios de tiempo y recursos en la operación. Le damos 3 claves para evitar estos eventos y mantener la venta de refacciones eficiente.
Almacene correctamente los repuestos
Algunas partes y refacciones requieren un almacenamiento específico para cuidar su integridad, tal es el caso de los focos, rodamientos y otros elementos frágiles. Algunas de las recomendaciones más comunes a considerar son la estiba máxima, manténgase alejado de la luz del sol, colóquese en horizontal, etc. Identifique las recomendaciones particulares de cada tipo de repuesto, esto evitará que los componentes enviados a los clientes estén dañados y los regresen después de haber invertido tiempo y recursos en el envío y actividades administrativas como facturación.
Verifique el número de parte
En ocasiones el refaccionista entrega una parte basado únicamente en su experiencia y esto puede no coincidir. Solicite los datos completos del vehículo y si es posible el VIN, de esta forma podrá consultarlo con los catálogos en línea y minimizar los errores. Por otro lado, si se cuenta con la pieza desmontada, también ayudará a confirmar que la pieza coincida, sin embargo, este debe ser un último recurso, ya que pudieron haber colocado una pieza errónea en servicios anteriores y al no confirmar con el catálogo pueden regresarla.
Establezca las políticas de devolución
Las políticas para la devolución de refacciones deben estar claras en todo negocio de este tipo para evitar perder tiempo en devoluciones que incluso pueden terminar en una insana discusión con el cliente. Procure tener un póster con las políticas claramente descritas incluyendo revisiones en la entrega, piezas frágiles, refacciones eléctricas, conectores dañados, evidencia de manipulación de cables, caídas u otras situaciones antes y después de la entrega.
Las devoluciones son un desperdicio dentro de la operación de una refaccionaria y pueden evitarse empleando estas 3 sencillas medidas.
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